HISTORIA DE LA ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL ACAPONETA
A iniciativa del C. Profr. Napoleón Villanueva Cruz, Director General de Educación Normal en el país, nacieron en 1976, las escuelas normales experimentales como respuesta a la carencia de profesores en las zonas marginadas del país, en el caso de la Escuela Normal Experimental de Acaponeta, Nayarit, inició sus labores con estas características el 16 de noviembre de 1977, a iniciativa del Comité Ejecutivo de la Sección 20 del S.N.T.E., siendo en ese tiempo Secretario General el Profr. Jerónimo Jiménez Romero; los principales objetivos de su fundación fueron:
- Formar en cada zona geográfica marginada los profesores que perteneciendo a la región, permanecieran en ésta ejerciendo su profesión.
- Crear otra opción de educación normal que, además de proporcionar servicios de educación de este tipo a jóvenes de zonas marginadas, sirviera como medio para evitar la saturación existente en los planteles que prestaban estos mismos servicios.
- Crear una modalidad de escuela que tuviera la capacidad de autosustentarse económicamente, con base en la participación responsable de la comunidad, por intermedio de un patronato y por la donación de una extensión de tierra para cultivo; correspondiendo únicamente a la SEP el compromiso de acreditar y certificar los estudios.
Tales objetivos fueron orientados con un profundo sentido filosófico de servicio y por el que se debe continuar pugnando; es éste un compromiso que deben asumir, tanto el personal docente y directivo de estas escuelas, como la comunidad y los mismos estudiantes. Derivado de lo anterior, se entiende que todos los esfuerzos deben coadyuvar a optimizar los servicios educativos prestados por las escuelas normales experimentales.
Esta escuela inició sus labores en las instalaciones de la Escuela Primaria Urbana Federal “Labor y Constancia” de esta ciudad y en la Escuela denominada “Cuartel Quinto”. Autorizando la Dirección General de Educación Normal, dos grupos de alumnos para la carrera de Profesor de Educación Primaria.
Poco después, en agosto de 1980, la Secretaría de Educación Pública, autoriza para su funcionamiento, dos grupos en la carrera de Profesor de Educación Preescolar; reduciendo a un grupo, la de Profesor de Educación Primaria.
El 17 de diciembre de 1980 el C. Coronel Rogelio Flores Curiel, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, inauguró la primera etapa de construcción de este plantel.
El plan de estudios en ese entonces, fue el 75 reestructurado, que abrazaron con ahínco y entusiasmo, las primeras generaciones que egresaron de este plantel y que se encuentran diseminados por varios estados de la república mexicana.
Desde entonces, la Escuela Normal Experimental ha sobresalido a través del apoyo que le ha brindado el Gobierno, las autoridades educativas, padres de familia, clubes de servicio y la importante decisión que han tomado alumnos y personal que laboran en la Institución, de engrandecerla y hacerla importante a lo largo y ancho de este país, a través de la cultura, el deporte, la formación profesional y el ejercicio docente de sus egresados, donde se ha observado la adecuada preparación que se les brinda al interior del plantel.
Poco después, el plan de estudios 75 reestructurado, es suplantado por el plan 84, que el 22 de marzo de ese año expidió el Licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, donde establece entre otros puntos, que la educación normal en su nivel inicial y en cualquiera de sus tipos y especialidades tendrá el nivel educativo de licenciatura, y los aspirantes a ingresar en estos planteles, deberán haber acreditado previamente los estudios de bachillerato.
Con la Reforma de la Educación Normal, en agosto de 1997, se implanta el plan de estudios en la licenciatura en educación primaria, que tiene como propósito, ubicar al futuro docente en la época que se está viviendo y pueda afrontar de esta manera, el hecho educativo que será el ámbito donde tendrá que desenvolverse.
En agosto de 1999, se hace lo mismo para la licenciatura en educación preescolar, con características semejantes al de la licenciatura en educación primaria.
Es a partir del mes de febrero del 2011, la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, implementó la fase piloto de la Reforma Curricular, considerando a nuestra escuela dentro de las 20 normales que se escogieron para llevar a cabo esta importante encomienda. En agosto del 2012, la Secretaría de Educación Pública implanta el nuevo plan de estudios para las licenciaturas en educación preescolar y primaria, en todas las escuelas normales del país, en virtud de que se requiere continuar con la Transformación del sistema educativo a fin de garantizar que toda Institución Educativa funcione con calidad, en condiciones dignas y con maestros y alumnos que sean profesionales para la enseñanza aprendizaje.
Los que aquí laboramos, nos sentimos satisfechos de lo realizado, pero a la vez comprometidos con Nayarit, y con México, de seguirnos preparando para ofrecer el servicio educativo de formar docentes de calidad.
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